lunes, 11 de abril de 2016

El arbitraje, herramienta para la resolución de conflictos
En un conflicto, un individuo  o varios, deben enfrentarse a la resolución de un problema. Ante la aparición de un problema, entre individuos o empresas, cabrían dos posibilidades alternativas de solución: recurrir a la justicia ordinaria o bien, usar métodos alternativos de resolución de conflictos como la negociación, la mediación o el arbitraje.
Si bien la figura del arbitraje es bastante vieja, en los últimos tiempos está obteniendo gran relevancia al ser considerada una apropiada forma de suplir a la justicia tradicional. La justicia es un sistema de resolución de conflictos que tiene un conjunto importante de virtudes, que son las que la mantienen vigente, aunque en los últimos tiempos haya entrado en crisis.
Entre los principales atributos que identifican a la justicia estatal se encuentran los siguientes:
·     resolución del problema en forma objetiva
·     procedimiento formal
·     el cumplimiento indispensable de ciertas formalidades
·     soluciona atendiendo a normas de derecho o jurisprudencia.
El empleo de la justicia estatal añade como desventaja:
·     lentitud de los procesos judiciales
·     alto costo
·     no busca resguardar la relación entre las partes al dar mayor énfasis en la puntualidad y no haber un justo contacto con los deseos de las partes.
Para una mejor gestión de justicia sin duda se debe acudir  a técnicas que permitan acelerar los trámites y reducir los costos de los procesos. Los métodos alternos de resolución de conflictos, (haciendo énfasis en el arbitraje) en la mayoría de los casos obtienen una solución más adecuada que la justicia ordinaria, siendo su respuesta más rápida y eficaz.
 El arbitraje aparece entonces, como un sistema alternativo e idóneo a través del cual pueden ser resueltos ciertos conflictos de interés, con excepción total o parcial de los órganos judiciales. Si las partes lo deciden, pueden concurrir a  un juez privado para que gestione la justicia y la equidad que están buscando. Confiarán en que ese juez privado ofrezca a cada una de las partes lo que le pertenece, y será alguien en el que confiarán porque lo reconocen íntegro, competente y dispuesto a hacer el bien y buscar que prevalezca la verdad.


Roca, J. (1994). El arbitraje en la contratación internacional. Madrid, España: ESIC EDITORIAL.

Añadido por: Jessica Esmeralda Bocanegra Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario