Según
Stephen Robbins, define el conflicto como todo tipo de oposición o de interacción
antagónica, se basa en la falta de poder de recursos o de posición social y en
sistema de valores diferentes.
Existen
dos tipos de conflictos: positivo funcional y negativo o disfuncional. La
diferencia entre estos es, en si sirven o no a los intereses de la
organización.
Según
Robbins, algunos tipos de conflicto prestan apoyo a los objetivos de la
organización y mejoran su rendimiento, se trata de formas funcionales y
constructivas del conflicto que benefician o prestan apoyo a los objetivos
principales de la compañía existen, otros tipos de conflictos ponen trabas al
rendimiento de la organización, se trata de formas disfuncionales o destructivas
del conflicto, son indeseables y el directivo debería procurar erradicarlas.
ANTECEDENTES DE UN
CONFLICTO
Algunas
situaciones son más proclives que otras, si conocen los antecedentes del
conflicto, los directivos son más capaces de preverlo y de adoptar las medidas
necesarias para resolverlo en el caso de que se convirtiera en un conflicto
disfuncional.
Entre
las situaciones que tienden a causar conflictos de índole funcional o disfuncional
figuran:
·
Personalidades
o sistemas de valores incompatibles.
·
Superposición
o limites ambiguos de puestos de trabajo
·
Competencia
por recursos limitados
·
Comunicación
inadecuada
·
Tareas
independientes ( una persona no puede terminar su tarea )
·
Complejidad
de la organización
·
Políticas
normas o reglas razonables
·
Fecha
limite poco razonables o excesiva premura
·
Toma
de decisiones por consenso
·
Expectativas
insatisfechas
CONFLICTOS FUNCIONALES
El
conflicto posibilita una mejor toma de decisiones, aquellas organizaciones en
las que existe un consenso aparente no es porque estén exentas de conflictos.
Tal consenso puede ser:
·
Gran
poder de uno de los directivos , que acaba con toda oposición
·
Miedo
a parecer conflicto , ofensivo o poco cooperativo
·
Temor
de que los conflictos puedan degenerar en animosidad personal
·
Deficiente
gestión del trabajo en equipo que se convierte en un debate
Estos
equipos pese a su armonía superficial, suelen ser más ineficaces, apáticos y descantados que aquellos donde el conflicto
se potencia.
ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR
EL CONFLICTO
Como
se puede potenciar el conflicto centrado en el compromiso y la aportación de soluciones,
·
Construcción
de equipos heterogéneos
·
Relación
frecuente
·
Roles
de debate
·
Técnicas
heurísticas
·
Conflicto
programado
1. Construcción de equipos, difieren en sus
características demográficas, educación, genero, antecedentes, en las empresas
con bajo nivel de personal de conflicto
el personal directivo suele tener la misma edad.
2. Relación frecuente: en muchas empresas
no hay conflicto es porque no se entienden lo que opinan los colegas, la verdadera
razón de la falta del debate es que no tienen una visión clara de las propias
ideas ni de las ajenas.
3. Roles de debate: sus integrantes tienden
asumir diferentes roles en función de su idiosincrasia personal, sus responsabilidades
funcionales.
4. Técnicas heurísticas: tácticas destinadas
a asegurar la creación de múltiples perspectivas y por tanto fomentar el
conflicto.
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